Bisutería de aluminio: en completa armonía con el medio ambiente

por Non Solo Bella en August 02, 2021

No toda la bisutería de aluminio es sustentable. Crear una nueva pieza da lugar a un proceso contaminante con un alto costo energético. Afortunadamente, es posible confeccionar verdaderas obras de arte a partir de aluminio reciclado. Aquí se hablará de lo que implica la producción de aluminio en contraste con el reciclaje, para que optes por esta última opción si eres amante de los accesorios. 

¿Por qué elegir bisutería de aluminio reciclado?

Gran ahorro energético

Producir aluminio desde cero implica extraer la bauxita, refinarla y reducirla electrolíticamente de alúmina a aluminio. Solo en la etapa de refinación se requieren unos 14 MWh, lo que es igual a 14,000 kWh por tonelada de material. En el reciclaje, el consumo de energía lo reduces en un 95%. Este es el buen resultado de evitar la extracción de la bauxita en su estado virgen y todas las implicaciones que genera su procesamiento. 

Menor impacto ambiental 

El proceso de reciclaje de metales disminuye 9,8 toneladas de emisiones de CO2. Al mismo tiempo, reciclar aluminio produce solo un 5% del dióxido de azufre total que se usa en las etapas primarias. Por tanto, inclinarte por piezas de joyería elaboradas a partir del reciclaje reduce considerablemente la contaminación del medio ambiente. 

Asimismo, la reutilización de materiales disminuye los abundantes desperdicios de fábricas, distribuidores y personas que trabajan en la industria del aluminio. 

El aluminio: material eterno

¿Sabías que puedes tener en casa aluminio de hace cientos de años? Aunque no lo creas, el 75% del aluminio que se usa en la actualidad fue extraído hace mucho tiempo. Incluso puede reciclarse de forma infinita, indistintamente de su forma, tamaño, color o diseño. 

También puede considerarse eterno porque es el elemento que más abunda en la corteza terrestre después del oxígeno y el silicio. Esto quiere decir que en lo que te resta de vida verás este increíble metal en sus diferentes presentaciones.  

Reciclado de calidad

En el reciclado de aluminio no se pierde nada. El 100% de los materiales que se recuperan son procesados para su reconstrucción. También es un metal flexible y noble que permite ser reutilizado de forma infinita. Asimismo, hay que mencionar que el aluminio recolectado y procesado no pierde ninguna de sus características aun siendo reciclado. 

Un caso de construcción robusta y elegante con revestimiento de aluminio reciclado es el moderno edificio residencial HSB Turning Torso en Suecia. Este edificio de 54 pisos fue terminado en el año 2005 y todavía sus materiales -entre ellos el aluminio- siguen intactos.  

El aluminio reciclado en la bisutería 

En tiempos pasados el aluminio fue más caro que el oro y su uso estaba reservado para la clase alta de la corte francesa, en nuestros tiempos el valor económico de este metal ha cambiado, pero el hecho de ser obtenido por medio del reciclaje y por lo tanto una contribución al cuidado del medioambiente, sumado a la valorización de los artesanos que dan forma a las piezas, hace que su valía traspase el significado económico del dinero y lo eleva en su concepto como una nueva manera de ver y sentir la moda, de repensar la moda.

Como has visto, el panorama cambia de forma radical cuando se trata de aluminio reciclado, y cada vez son más las marcas que se suman a esta tendencia ecológica, usando materiales reciclados y otros de origen natural. Pero si lo tuyo son las piezas metálicas, entonces la bisutería de Non solo Bella son para ti. 

Han sido creadas por artesanos que buscan ofrecer piezas elegantes y de gran calidad, al mismo tiempo que contribuyen al cuidado del medio ambiente. Así que al portar estas joyas lucirás brillante en cualquier ocasión, pero en completa sintonía con el ecosistema que te rodea.

VOLVER ARRIBA